jueves, 8 de agosto de 2013

El “trueque” como difusor del arte

El “trueque” como difusor del arte
Foto: Juan Noy
Los integrantes de Jícara Teatro encontraron una forma autogestiva de solventarse económicamente. ¿Cómo hacer un teatro independiente y no morir en el intento? Acá se los contamos.

Por Laura Cabrera
Financieramente, los integrantes del grupo de investigación teatral Jícara se declaran en un “excelente empate”: no sobra ni falta, al menos en cuestiones esenciales. Dentro del circuito independiente, el Galpón de Diablomundo, lugar en donde desarrollan sus producciones teatrales, sobrevive mediante la apertura de talleres y la venta de entradas.
Conformado como una Asociación Civil, el espacio se encuentra actualmente en la búsqueda de recursos para reacondicionar la sala. Lámparas, sillas, mesas, pintura, letreros, todo es útil. Ante esta necesidad, Enrique Pagella (actor y docente de Diablomundo) destacó que las charlas siempre terminaban con la misma oración: “No hay guita”.
“Nos pusimos a pensar y dijimos: nuestros espectáculos son guita, nuestra capacidad de dar talleres son guita, nuestras producciones son guita. Entonces sí tenemos con qué pagar”, reflexiona Pagella al contar cómo se les ocurrió retomar el viejo sistema de cambio llamado “trueque” para generar nuevos recursos.
La modalidad es simple: quien quiera ver una obra de teatro en la sala de Temperley (Almirante Brown 3589), podrá elegir si pagarla en pesos o con algún elemento que pueda servir a la remodelación de la sala. En el segundo caso, la cantidad de entradas recibidas será proporcional a la donación realizada.
“Es nuestra forma de pago. Iniciamos una campaña por Facebook y la vamos a seguir porque una cosa es salir a pedir como favor y otra es decir ‘necesitamos esto y podemos pagar con esto otro’”, destacó el actor que además considera que esta modalidad no es útil solo para mantener una sala sino para hacer llegar un mensaje, el que difunde Diablomundo desde hace 25 años, referido a esa concepción distinta del teatro.
La única forma de generar recursos genuinos es incrementando el número de actividades y la difusión por redes y el famoso “boca en boca”. En ese sentido, además las obras teatrales que actualmente presentan (el ciclo “MMM”, “Brisas en Agua”, “Primeras gotas de Rocío” y “Misteriosos ecos del ser”), la Asociación Civil lleva adelante talleres de diversas disciplinas vinculadas al arte escénico.

Nota publicada en Marcha, el 06/08/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario