viernes, 8 de abril de 2011

Un espacio radial en la zona sur para el tercer sector






La Fundación Casa Manu puso en el aire “Corazones despiertos”, un programa que no sólo difunde el trabajo de la entidad de Monte Grande con los chicos que sufren VIH, sino que aspira a ser punto de encuentro para cualquier organización de la sociedad civil.

Por Laura Cabrera

El primer programa radial de la OSC Casa Manu ya está en marcha y tiene por objetivo no solamente tratar la temática del VIH en la sociedad sino también ser un punto de encuentro para diversas asociaciones que buscan un espacio para dar a conocer sus actividades.

Todo comenzó con la propuesta de los directivos del Club Juventud Unida de Lavallol, quienes les plantearon a los integrantes de Casa Manu la idea de tener un espacio radial para difundir sus actividades. La respuesta fue un “sí”, pero encarado desde una apuesta mayor: asumir el compromiso de ser un medio que de voz a todas las asociaciones civiles y organizaciones que trabajen con el tercer sector de la sociedad. Así comenzó a tener forma “Corazones Despiertos”, una propuesta que “hace alusión al mensaje de amor que dejó Emanuel (Manu)” y que estará destinada a ser el punto de encuentro entre organizaciones que persiguen un mismo fin, el de realizar un aporte social en los sectores más carenciados.

Para realizar esta tarea, toda organización sabe que siempre es la comunidad la que responde, por eso un espacio en un medio de comunicación resulta una importante herramienta para difundir información.

“El contacto con el público para nosotros es fundamental porque es la comunidad misma. Nosotros ahora estamos a disposición de ella. Cada actividad pública que se organiza tiene como fin brindar algo de todo lo que la comunidad nos da siempre que solicitamos colaboración”, destacó Magalí Compagnucci, una de las conductoras del programa y voluntaria del hogar para niños con VIH.

Con esta idea de lograr un “ida y vuelta” con la comunidad y aprovechando que Casa Manu supo ganarse el reconocimiento de la sociedad por su trabajo, ahora el principal objetivo es “generar una nueva rueda de información que no siga la agenda”, según expresó Compagnucci. Esta tarea no solo estará abocada a ser una herramienta útil para las organizaciones que trabajen por los derechos en la infancia, sino a todas las agrupaciones que caminan a la par y en busca de acortar las brechas entre clases y necesidades de diversa índole.

Por otra parte, la hora de programa está pensada para continuar con la difusión del trabajo que realiza Casa Manu con respecto a los niños con VIH, no solo los que viven en el Hogar sino también aquellos que asisten a los colegios (a través de charlas educativas), a sus padres y a la población en general. Como punto central para el tratamiento de la temática se hace hincapié en el estigma y la discriminación hacia quienes conviven con el VIH, ya que de esa forma intentan erradicar las “miradas acusadoras” de una sociedad que si bien cada vez se interioriza más sobre el tema, todavía tiene mucho por trabajar.

Teniendo en cuanta esta idea de punto de encuentro, Casa Manu lleva adelante un objetivo claro: ya no se trata de trabajar por una OSC, sino de unir las voluntades de varias para construir un frente en el que todas trabajen en forma mancomunada para llegar a la comunidad con un mensaje de solidaridad que se escuche más fuerte.

*Corazones Despiertos se transmite por AM 1500 Radio Bonaerense, todos los miércoles De 17 a 18.
Contacto:

Publicada en la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión -Auno-, el 5/04/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario