viernes, 29 de abril de 2011

Amor Elefante: “Hasta los amigos pueden ser influencias”.-

Xuxa, Bandana… de todo se nutre este cuarteto nacido en Banfield (tres féminas y un hombre) que combina letras sobre la vida cotidiana con prolijas melodías y actitudes infantiles. Aunque para ellos nada está pensado --salvo la diversión--, desde hace dos años se mueven en la escena under de la ciudad mientras preparan su primer disco.



Por Laura CabreraFotografía de María Luz Carmona

"Hola, vayamos a una fiesta", dijo ella.
Salió temprano y se pasó con el licor
Se fue durmiendo, todo se quedó despierto
Y ella actuaba cada movimiento.

“Hola, vayamos a una fiesta”, Amor Elefante

Buenos aires, marzo 29 (Agencia NAN-2011).- Como cada viernes, Amor Elefante se juntó a ensayar. Ahora son “más constantes”, según insistieron casi en coro quienes en realidad no se guían por una estructura a la hora de crear, pero sí piensan defender con uñas y dientes al que será su hijo: el tan deseado primer disco.

La banda se conformó hace dos años y casi de casualidad, cuando a través de amigos de otros amigos, comenzó a darse el contacto entre tres chicas del conurbano sur. Así se gestó el primer encuentro entre Rocío Bermandiner (cantante), Rocío Fernández (Batería y coros) e Inés Copertino (guitarra y voces), como la posibilidad de armar un proyecto musical entre gente completamente desconocida. Pero faltaba un bajo, por lo que las chicas (ya compinches) se pusieron a buscar a la cuarta integrante y, lejos de encontrar a una nueva compañera, las cuatro cuerdas quedaron bajo el mando de Juan Ignacio Vallesi, un amigo que “de onda” salía a tocar con ellas de vez en cuando.

Como parte de los primeros acordes pisados, Amor Elefante se presenta en el sitio Myspace bajo la etiqueta de “indie/infantil/pop”. Lo cierto es que mantienen un sonido prolijo, letras que evocan situaciones de la vida cotidiana y un toque infantil a la hora de hablar de lo que hacen y en el momento de salir a escena, característica que funciona como un sello personal y característico del espíritu elefante: tomarse cada ensayo y cada show como si fuese un juego para poder divertirse mientras hacen lo que les gusta.

De influencias prefieren no hablar, aunque confiesan guardar cierta admiración por Xuxa y Bandana; sobre todo de estas últimas porque “cantan y bailan al mismo tiempo”, algo para aplaudir, según comentaron muy convencidas. Más allá de las bromas, no se encasillan en nada y al mismo tiempo absorben todo.

Entre la previa de un ensayo antes de su presentación de esta noche en Plasma (Piedras 1856, San Telmo), la ansiedad del primer disco y la espera del caballero de la banda, las muchachas se sentaron en el bar del Banfield Teatro Ensamble para dialogar con Agencia NAN (por momentos con seriedad y por momentos…no) sobre esta loca historia según la cual un buen día los cuatro se unieron “por causa del flujo cósmico” que hizo posible que diez días después del primer encuentro salieran a tocar como conocidos de toda la vida.

--Amor Elefante intentó ser una banda de chicas pero finalmente integraron a un bajista. ¿Cómo se dio este contacto entre los cuatro?
Rocío Bermandiner:--
¡Fue por causa del flujo cósmico! Nosotras no nos conocíamos. Un amigo dijo “llamá a tal” que toca la batería. Y así con todas, nos conocimos porque a cada una nos dijeron que podíamos armar una banda, nos juntamos a ensayar y nos entendíamos bastante. En el caso de Juan Ignacio se dio distinto. Nosotras teníamos una bajista que al poco tiempo se fue. Ahí empezamos a buscar reemplazo mientras que él nos hacía la gamba en los recitales. La verdad que no nos convencía ninguna chica y por eso le dijimos si quería empezar a ensayar con nosotras.

Rocío Fernández:-- Sí, fue tal cual. Es más, nosotras todavía nos sorprendemos por la forma en que se dio todo. Es inexplicable pero creo que era algo necesario. Y con Juan Ignacio está todo bien, con él por ahí nos juntamos menos porque vive lejos. Lo vemos cuando ensayamos o cuando salimos a tocar pero la buena onda es la misma. Es gracioso porque, al ser tres mujeres, él nos llama “las chancle”.
Inés Copertino:-- Además ahora somos como una hermandad, la verdad que nos llevamos muy bien.

--Y después de eso, ¿cómo siguió todo?
R.F:--
A los diez días de conocernos ya estábamos tocando en una fiesta. Casi sin conocernos, casi sin ensayar…

R.B:-- Tampoco teníamos nombre en ese entonces. Teníamos muchas opciones pero ninguna nos mataba. Para la fiesta en la que tocamos por primera vez nos pidieron un nombre y Amor Elefante era el menos rechazado. Lo dejamos y después el nombre nos eligió a nosotras. La gente decía “qué buen nombre” y a la vez nos sentíamos re identificadas.

--A partir de ese momento ya empezaron a funcionar como una banda…
RF:-- Sí, pero en realidad nos costaba mucho juntarnos a ensayar. Nos poníamos las pilas cuando teníamos fecha y después no nos juntábamos hasta otra fecha.
R.B:--Eso cambió ahora porque estamos ensayando mucho para preparar nuestro primer disco. Ahora somos más constantes porque si vamos a sacar un material está bueno defenderlo.
I.C:-- Claro, porque si vos sacás un disco y suena prolijo y con un sonido bastante limpio pero en vivo se nota que el producto es malo, todo esto pierde sentido. Nuestra idea es defender lo que hacemos.

--¿Y cómo se vive esta experiencia del primer disco?
R.F:--
En realidad no fue algo pensado. Siempre tuvimos nuestros temas y cuando llegamos a un número considerable como para armar un disco, decidimos empezar a trabajar sobre eso. Lleva mucho tiempo pero de a poco va queriendo.

R.B:-- Sí. Esto del tiempo también tiene que ver con todo lo que implica hacer un disco sin presupuesto porque te cuesta el triple. Todo se hace a pulmón. Más allá de todo eso, la verdad que es muy emocionante. Hay muchos trámites en el medio pero es lindo saber que después va a salir algo que queremos, es como tener un hijo.

--Este primer “hijo” va a marcar un poco el estilo de la banda. En ese sentido, ¿cómo se definen musicalmente?
R.F:--
Decimos que hacemos canciones. A veces es pop, a veces rock. No nos encasillamos, hasta ahora todo lo que sale es muy espontáneo, no pensamos en qué hacer y cómo armarlo, es lo que va saliendo de la cabeza de cada una, nosotras vamos proponiendo y armando según cómo nos va gustando. Es lo que sale del corazón.

IC:-- Además no tenemos una manera de definirnos más que pensar en marcar un estilo propio. No tratamos de imitar a nadie pero tomamos un poco de cada cosa. Esto tiene que ver con nuestra formación, Rocío (Fernández) es de conservatorio, Rochi (Bermandiner) se formó en internet y yo tengo un poco de conservatorio y un poco de internet. Eso nos lleva a no encasillarnos, no limitarnos a nada. A lo mejor no tenemos influencias musicales. Nos influyen las películas, los libros, todo.

--Entonces de influencias ni hablamos…
R.F:--
¡Sí! Xuxa…

R.B:-- Hablando con seriedad, hasta los amigos pueden ser influencias musicales. Por eso no sabemos qué es influencia para nosotras. A lo mejor alguien desde afuera pueden decir que sonamos como otra banda conocida pero no lo hacemos con la intención de parecernos a alguien.
R.F:-- Ah…ella lo dice por Bandana…
R.B:-- Bueno, esas sí son grosas. ¡Pueden cantar y bailar al mismo tiempo! No es cualquier cosa.
R.F:-- Sí, pensamos ponerlo en práctica. Veremos cómo sale.

--En el Myspace de la banda, el género figura como “indie/infantil/pop”, pero al escuchar la música no suena a “infantil”. ¿Por qué se autodenominan de esa forma?
R.B:--
En realidad es porque nos gusta jugar. Musicalmente no somos infantiles pero sí lo somos en actitud en lo cotidiano y arriba del escenario.

R.F:-- Somos de entrar a las jugueterías, agarrar todo, comprarnos cosas que nos gustan…de eso se trata la parte infantil de la banda, es algo que compartimos.

--Dentro de ese aire infantil que reina en la banda, desde que empezaron marcaron sin pensar lo que querían hacer, fueron cumpliendo objetivos. ¿Qué piensan que queda por hacer?
I.C:--
Terminar el disco nos llenaría de alegría. Eso es algo que queremos hacer, algo que esperamos desde hace bastante.

R.F:--Sí, terminar el disco, salir a presentarlo, hacer giras. Vivir de esto sería buenísimo.
R.B:-- También nos gustaría hacer dos Luna Park, dos River y ¡un Ensamble!
R.F:--No olvidemos lo importante: ir al programa de Susana Giménez y a almorzar con Mirtha Legrand. Mirtha… ¡si estás leyendo esto llamanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario