martes, 22 de marzo de 2011

Discos: “Tonolec folk, los pasos labrados” (Tonolec, 2010).-


En su tercera producción, la banda norteña de electrofolk ofrece versiones de temas de los grandes compositores del folclore latinoamericano. Estremecedor, el disco sorprende a lo largo de siete cortes no solo por lo logrado desde la fusión instrumental sino también por la versión de “Cinco siglos igual”, cantada por primera vez en lenguaje toba.

Por Laura Cabrera

Buenos aires, marzo 21 (Agencia NAN-2011).- Tal como sucedió con los trabajos anteriores, este nuevo material de Tonolec representa la resistencia y el resurgimiento de la cultura originaria. Con el objetivo de homenajear a los grandes músicos del folclore criollo y latinoamericano, la banda de Charo Bogarín y Diego Pérez realizó una selección de siete temas que luego reversionó con el estilo electrofolk que los caracteriza.

En esta jugosa entrega, las fusiones electrónicas se perciben entre las melodías pero a la vez se hacen a un costado para dar lugar a sonidos más desenchufados y primitivos como el de las chaschas, el acordeón y el n'biké --instrumento de una cuerda, típico de la comunidad toba--. Desde el primer tema, “Qué he sacado con quererte”, de Violeta Parra, hasta “Indio Toba”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, Los pasos labrados es un constante juego entre temas clásicos y sonidos nuevos en los que el lenguaje del pueblo toba se presenta naturalizado, como si las canciones hubiesen sido escritas de esa forma.

A mitad de disco, el dúo chaqueño sorprende por la osadía de interpretar el histórico himno popular “Cinco siglos igual”, de León Gieco, en lenguaje toba y reposado sobre una suave melodía protagonizada por el bombo, la guitarra y una base electrónica perdida entre las cuerdas. Pero no es la única rareza, ya que también recrean “Cacique catalán”, de Luis Mendoza, en lengua mocoví y con una alegre melodía.

Más allá de las impecables versiones, Los pasos labrados no habla solo del camino de los grandes cantautores sino de la historia que la propia banda escribe: comprometidos con la realidad social y la necesidad de mantener viva la cultura de los pueblos originarios, la producción del disco contó con la colaboración de la comunidad toba de Derqui.

Como cierre de esta tercera placa, el compromiso se ve reflejado en una sentida interpretación de “Indio Toba”, cantada por Rosalía Patricio, una mujer de la comunidad qom, que acompañada por tímidos sonidos electrónicos deslumbra con una voz que convierte a la poesía en una plegaria.

Pero como el disco dura poco más de media hora (dicen por ahí que “lo bueno si breve dos veces bueno”), para los que se quedan con ganas de escuchar algo más, ofrece como bonus track el video de “Indio Toba”, en una propuesta más electrónica, interpretada por Charo Bogarín y Diego Pérez.

En otro plano, el arte de tapa llama la atención por su clara referencia a la naturaleza y su contacto con el hombre como parte del paisaje. Un tigre recostado en el brazo de un hombre, árboles, plantas y hasta un hombre con cabeza de caballo (o caballo con cuerpo de humano), dan la sensación de que todo es uno, y llevan a la idea de las raíces y el origen.

La sumatoria de detalles hace de Los pasos labrados un disco de clásicos imperdible. Tiene un sello particular por haber logrado parle otro aire a canciones populares que ya fueron interpretadas en varias oportunidades. Fresca e intensa, ésta es una producción recomendable tanto para los amantes del folclore como para los oídos acostumbrados a los nuevos sonidos.


Publicado en Agencia NAN, el 22/03/11
http://agencianan.blogspot.com/2011/03/discos-tonolec-folk-los-pasos-labrados.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario