jueves, 24 de junio de 2010

El Parque Industrial de Burzaco en el ojo de las organizaciones y del municipio




Los vecinos de la comuna ya habían adelantado a las autoridades municipales sobre la presencia de desechos tóxicos en el agua, y la ONG Greenpeace se sumó a la denuncia sobre el posible derrame de níquel y plomo en Arroyo del Rey. Ahora las autoridades municipales reconocieron la situación por la cual aseguran que “vienen trabajando desde 2008”.


Por Laura Cabrera

Durante la semana del medio ambiente, la ONG Greenpeace lanzó el informe “Riachuelo, 200 años de contaminación”, en donde denunció la posible contaminación con metales pesados en el agua de Arroyo del Rey. La organización apuntó directamente a las fábricas del Parque Industrial de Burzaco como las principales causantes del desastre ecológico. El estudio de la organización ambiental vino a respaldar la denuncia de los vecinos del barrio El Hornero, que habían advertido que el agua no es apta para el consumo.
El informe revela la existencia de metales pesados como níquel y uranio en el agua del Arroyo del Rey. Al parecer, son las empresas del Parque Industrial las que tiran sus desechos en la cuenca, sin realizar controles previos para eliminar los tóxicos que no afectan solamente al agua, sino también al suelo y al aire y, por ende, a la salud de la población.
En el apartado denominado “El imperio del descontrol”, la ONG se encarga de denunciar la grave situación de la cuenca Matanza Riachuelo, a causa de las empresas que tiran tóxicos en afluentes que desembocan en éste. Entre esos problemas se encuentra la contaminación del Arroyo del Rey (afluente que desemboca en el Río Matanza), en Almirante Brown, causada directamente por el mal comportamiento de las industrias del complejo industrial.
Miembros de Greenpeace realizaron quince mediciones de aguas arriba y aguas abajo, y comprobaron que la contaminación del afluente en la zona cercana al parque superaba 15 veces a las medidas normales. Se trata de la presencia de metales pesados como cobre, zinc, plomo y níquel. Para comprobarlo realizaron dos tipos de muestras: una efluente (en donde se verifica la contaminación actual) y otra de sedimento (que muestra históricamente cuál es el nivel de contaminación), según informó Félix Cariboni, un integrante de la organización. Las muestras tomadas fueron analizadas en el laboratorio que la organización posee en la Universidad de Exeter, Inglaterra.
Desde el municipio, el coordinador del área de Medio Ambiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo, Máximo Lanzetta, reconoció que están enterados de la situación desde 2008, ya que ellos son los encargados de dar la habilitación a las empresas. El edil aseguró que “varias fueron sancionadas por el municipio” y que “el problema de la contaminación es uno de los principales a tratar, porque a veces el personal técnico de las plantas no tiene la capacitación necesaria”. De todas formas, Lanceta afirmó que la contaminación “no afectará a las napas”.
Con respecto al control, explicó que desde su gestión, y desde antes, se están realizando monitoreos en el arroyo, y que la idea es “intensificarlos teniendo en cuenta el Plan de Gestión Ambiental, de acuerdo con el trabajo conjunto realizado con la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo -Acumar-, los distritos y la provincia”.
Además señaló que sobre el funcionamiento de las plantas, “resulta necesario hacer un trabajo para agarrarlos in fraganti”, ya que si se avisa acerca de los controles, las empresas comienzan a funcionar correctamente, pero luego vuelven a utilizar los mismos mecanismos que generan la contaminación.
Por su parte, el delegado del Foro Hídrico de Almirante Brown, Héctor Mazzei, agregó que ese mecanismo es el conocido como “by pass” y que consiste en “tomar las precauciones correspondientes cuando van las inspecciones pero, una vez retiradas, vuelven a mandar los desechos por un caño directo al arroyo, sin ningún tipo de tratamiento”.
La crítica puntual de los vecinos se basa en la necesidad de que las autoridades municipales tomen medidas consistentes porque no sirve de nada multar a las empresas, ya que éstas “pagan y siguen trabajando de la misma manera”. Mazzei afirmó que lo indicado sería “la clausura de las fábricas infractoras”.
Sobre este tema, Lanzetta informó que “cuando Acumar advierte un vertido fuera de norma, la empresa es declarada ‘agente contaminante’ y tiene 30 días para presentar un proyecto de adecuación al PRI (Programa de Reconversión Industrial), el no cumplimiento puede terminar con la clausura definitiva de la empresa”.
Actualmente existe un listado emitido por la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable en el que figuran las empresas que ya fueron sancionadas y el motivo de las mismas. Entre las infracciones se puede leer el derrame de amoníaco, acumulación de material sobre el suelo natural, emisiones gaseosas y olores. Con respecto a las empresas sancionadas, se encuentran Monte Paraíso, Día % Logística, Quimicazos S.A y la Fundición San Jorge.

Para que el trabajo vaya de la mano de la salud
Los miembros del Foro Hídrico de Almirante Brown reconocen que es necesaria la existencia de empresas en la zona, porque es una fuente de trabajo para la comuna. El planteo gira en torno de un interrogante: ¿hasta qué punto es beneficioso trabajar en lugares que generan problemas de salud a la misma población? En respuesta a esto, Héctor Mazzei planteó: “todavía parece que hay gente que no entendió que necesitamos trabajo, pero no a costa de la salud”.
La polémica surgió porque el agua contaminada que va al Arroyo del Rey es la misma que pasa por el río Matanza y luego desemboca en el Río de la Plata; por ende, es la que la empresa AySA utiliza para proveer de agua potable a Gran Buenos Aires y parte de Capital Federal. Si ésta tiene químicos, resulta imposible que se puedan quitar, ya que con el cloro sólo es posible la eliminación de bacterias.
Si bien la comuna no está en contra de la actividad del Parque Industrial, lo que solicita es el “funcionamiento responsable” y el control sobre la contaminación del suelo, el aire y el agua, generado por las fábricas.

Publicado en el Diario La Unión
http://www.launion.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2068%3Ael-parque-industrial-de-burzaco-en-el-ojo-de-las-organizaciones-y-del-municipio&catid=54%3Apolitica-regional&Itemid=136&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario