martes, 3 de junio de 2014

Viento norteño que arrasa con el aire porteño


Por Laura Cabrera. Este sábado, el dúo tucumano La Yunta se presentará en La Trastienda Club, espacio en donde tocará por primera vez los temas de su cuarta placa discográfica, En el jardín de la ilusión. 



Del semillero folklórico cultural que ofrece el norte argentino, la música popular se sigue renovando con jóvenes bandas que hacen de un estilo clásico algo moderno. Respetan las bases de sus creadores pero le suman un “extra” de la nueva generación. Por ese camino va La Yunta, dúo integrado por Gustavo Páez y Julián Humarán, que se presentará este sábado 31 desde las 21 en La Trastienda Club (Balcarce 460, San Telmo), junto a la banda conformada por Marcelo Páez (percusión), Cristian Isasmendi (bajo), Javier Gómez (violín) y Aldo Parellón (batería).
El show de este fin de semana representa un momento importante para el dúo, ya que se trata de la presentación en Buenos Aires de su nueva placa discográfica titulada En el jardín de la ilusión. Este cuarto trabajo además marca el inicio de una nueva etapa en donde la fusión Páez/Humarán comienza a mostrarse en escena con canciones propias, lo que habla de una evolución que llevó a los músicos de interpretar temas conocidos pero reversionados a zambullirse en el desafío de crear música propia y para otros, los oyentes.
Lo cierto es que La Yunta pasa por uno de sus mejores momentos: además del nuevo disco, el dúo Páez/Humarán se encuentra en pleno festejo luego de ser reconocidos con el premio “Faro de Oro”, en el Festival El Faro del Milenio, que se desarrolló en Chile; país en donde también participaron de la Feria del Libro de Antofagasta.
La Yunta con nuevo disco
Hablar de folklore y juventud fue durante mucho tiempo como mencionar polos opuestos. Desde hace ya un tiempo a esta parte surgieron nuevas voces que no sólo vinieron a rescatar la música popular argentina en sus bases clásicas sino que además delinearon un nuevo aire que, sin lugar a dudas, acercó a los jóvenes a las voces actuales y al redescubrimiento de los clásicos de la zamba o la chacarera, por nombrar algunos de los estilos del folklore.
En esa línea va La Yunta, dúo que con El jardín de la ilusión abre una puerta a nuevos sonidos y fusiones. El disco arranca con una composición propia, la chacarera “En tus manos”, que además de dar inicio al disco viene a marcar la temática principal reflejada en las letras de los catorce (quince con el “bonus track” Amanecer en Ampimpa) temas que componen este trabajo: la felicidad, el amor y la esperanza.
Entre los destacados de este “jardín” se encuentra Ángel de mi camino, tema con estilo reggae e instrumentos típicos del folklore. Algo llamativo es la disposición de los cortes en el conjunto de canciones, ya que al escucharlo en el orden original puede notarse el zig-zag generado por el recorrido de lo clásico y lo moderno. Un ejemplo de esto puede escucharse al finalizar el reggae e iniciar Corazón de fuego, la chacarera más clásica de todo El Jardín de la Ilusión, prolija, con algunos rastros actuales y contundente.
En líneas generales El Jardín de la ilusión es un disco innovador, diferente a todo lo anterior interpretado por el dúo, lo que habla de un crecimiento musical y una apertura a experimentar nuevos sonidos. Una propuesta interesante para quienes gustan de lo clásico y sus reversiones dentro de la música popular.  
Nota publicada en Marcha Noticias el 30 de mayo de 2014
http://www.marcha.org.ar/index.php/cultura/137-musica/5301-viento-norteno-que-arrasa-con-el-aire-porteno

No hay comentarios:

Publicar un comentario