martes, 3 de junio de 2014

Escribir para salir de la calle, imprimir para salir a la calle


Por Laura Cabrera. El Centro de Integración Monteagudo reeditará “Nunca es tarde”, publicación sobre actualidad social y cultural en donde quienes vivieron en la calle ven la posibilidad de expresar sus ideas. Hoy llevan adelante una campaña para juntar recursos e imprimir la séptima edición. 


“La situación de calle erosiona la dignidad del ser humano de una forma atroz”, así lo aseguró Celeste Pesoa, colaboradora de los talleres del Centro de Integración Monteagudo (C.I.M), espacio ubicado en Parque Patricios en donde viven más de cien hombres cuyo hogar anterior fue ese que tantos daños genera: la calle. Una forma de sanar esa erosión está en el funcionamiento del taller de redacción Nunca es Tarde, que desde 2011 sacó a la calle seis números de una revista que lleva el mismo nombre. En ese entonces la distribución era gratuita. Hoy la realidad no es la misma, los costos se elevaron y la necesidad de que quienes escriben puedan ver el producto como una fuente de ingresos pisa fuerte, por lo que iniciaron una campaña para financiar el número siete, que no solo permitirá sacar la publicación a la calle, sino que además generará una ganancia para los vendedores (integrantes del Centro) y dejará un sobrante para la impresión de la número ocho.
El proyecto ya está dando sus primeros pasos, las miradas están puestas en septiembre de este año, fecha en la que esperan que se realice la presentación del nuevo número. Para poder llegar a ese fin, los integrantes de nunca es tarde lanzaron una campaña junto con Panal de Ideas (www.panaldeideas.com/proyectos/revista-nunca-es-tarde/)mediante la cual los “activistas” podrán donar desde treinta pesos para financiar la impresión.
 Marcha dialogó con Celeste Pesoa, coordinadora del Taller Revista Nunca es Tarde y miembro de la ONG Proyecto 7, agrupación que dirige el Centro de Integración Monteagudo. La revista, la problemática de quienes viven en la calle y el trabajo social para reinsertar a quienes muchas veces son silenciados.  
 Nunca es Tarde es el resultado de uno de los talleres del Centro, ¿qué objetivo persiguen al darles participación en el proyecto (desde la escritura y la venta de revistas) a quienes viven en ese mismo espacio?
--En el Centro de Integración Monteagudo viven más de cien hombres en situación de calle. Ellos llegan con una diversidad de problemas de salud, psicológicos, económicos y afectivos. La situación de calle erosiona la dignidad del ser humano de una forma atroz. En el Centro funciona un equipo de profesionales que identifica la problemática específica de cada persona. Con esto se intenta darle a cada uno todas las herramientas posibles para su paulatina recuperación, articulando también con otras instituciones. Una de esas herramientas que se brindan en el Centro son los talleres que se realizan internamente. El taller de la revista Nunca es Tarde es un espacio de libre participación dentro del Monteagudo. Este taller tiene dos objetivos principales: el primero es brindar a los hombres del Centro un canal de expresión individual, el segundo es concientizar a la población sobre la problemática de la situación de calle. Actualmente en el taller participan siete hombres en forma estable, sin embargo la colaboración se amplía a todos los hombres que viven en el Centro, que no desean participar en el taller pero que quieren publicar sus textos. Todos tienen la posibilidad de participar.
 ¿Sobre qué temáticas se trabaja en la revista?, ¿cómo se abordan las mismas en el taller?
--La revista tiene dos partes, lo que coincide con los dos objetivos generales. Una es la parte de expresión personal. Allí se imprimen cuentos, historias y reflexiones personales, junto con producción de otros talleres como fotografías o dibujos. La otra parte incluye notas periodísticas sobre la problemática de la situación de calle, como por ejemplo las novedades sobre la reglamentación de la Ley para personas en situación de calle (Ley 3.706), problemas de vivienda y notas institucionales. Todo el contenido está escrito por los hombres del centro.
 Muchas veces el hecho de vivir en la calle deja a las personas sin voz, ¿cuál es la respuesta de quienes llegan al Centro de Integración Monteagudo y se ven con la posibilidad de comunicar aquello que tienen para decir?
--La respuesta ante la invitación a comunicar es por lo general muy bienvenida y aprovechada. Luego de la calle hay mucha necesidad de comunicarse, de contar los problemas y también de mostrar buenas ideas. Además de la revista, los muchachos también tienen un programa de radio, “La voz de la calle”, en FM Sur.
 Los seis números anteriores fueron gratuitos. Este permitirá una ganancia a los integrantes del C.I.M. ¿Cómo será la distribución?
--La revista será vendida por los hombres del Monteagudo por un valor de diez pesos. El vendedor se quedará con cinco y la otra mitad irá al fondo común para financiar el siguiente número.
Todos los hombres del Centro tendrán la oportunidad de vender la revista, tanto los que participan del taller como los que no. Ellos podrán vender las revistas en donde quieran pero además habrá una lista de puntos de venta recomendados a los que podrán ir, como por ejemplo universidades, parques y ferias. 
Nota publicada en Marcha Noticias el 29 de mayo de 2014
http://www.marcha.org.ar/index.php/cultura/145-cultura/5294-una-revista-que-necesita-el-aporte-de-todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario