martes, 3 de junio de 2014

Malinalli, la fusión de sonidos y el espíritu porteño


Por Laura Cabrera. La cantante María Pien presenta su segundo disco, una mezcla entre los sonidos de las callecitas de Buenos Aires, el estilo francés y un homenaje al rock nacional. 


“El ruido de la ciudad 
me va dictando las letras 
se me ensanchó el corazón 
de primavera porteña.”

(Fragmento de Sol de septiembre) 

Se llama Malinalli y es el último trabajo discográfico de María Pien, cantante oriunda de Almagro, estudiante y escuchadora de música, lectora de poesía afroamericana. También es aprovechadora de idiomas: el inglés y el francés, que sumado a todo el bagaje cultural  que posee, hace de su disco una comunión entre los sonidos de varios continentes. Folklore porteño, aire europeo y una impecable versión de “Lunes por la madrugada” como homenaje al legendario Miguel Abuelo, emblema del rock/pop argentino, he ahí las perlas de este disco.
Acompañada por nueve músicos, Pien desliza su delicada voz  entre las notas de una decena de temas cuya poesía autorreferencial y a la vez onírica identifica a quien escucha desde la idea del día a día, desde lo cotidiano. Letras simples y melodías suaves hacen de Malinalli un trabajo discográfico llevadero, para escuchar de pies a cabeza.
 El disco, que fue lanzado mediante el sello de gestión colectiva “Elefante en la Habitación!”, resulta interesante sobre todo en lo que a fusión se refiere, ya que pasa de temas como “Sol de septiembre”, en donde el cancionero rioplatense se hace presente en los acordes, a otros como “Le jardín” en donde su habilidad para hablar el idioma francés deja de lado a la porteña del tema anterior y presenta a la joven artista influenciada por damas de la canción, como Edith Piaf.
 Esta joven “curiosa profesional” (como se define en su perfil de Bandcamp) expone en Malinalli su capacidad para viajar con los sonidos y volver a su origen, cuestión que se ve reflejada casi a mitad de disco, cuando tras interpretar un perfecto estilo francés homenajea al rock nacional con una versión de “Lunes por la madrugada”, tema de Los Abuelos dela Nada, en la que la voz cálida y pausada de María juega entre acordes y arpegios de una guitarra que es casi protagonista de la historia amorosa.
 “Madera y mano”, “Una palabra”, “El muerto en la heladera”, “El sapo”, “Bachicha”, “Los hermanos”, “Malinalli”. Podría decirse que a lo largo de diez cortes esta joven cantautora logró un segundo trabajo cargado de experiencia, en donde la música pasa a ser algo más que eso: es poesía, camino recorrido, conocimiento de su tierra y de las extranjeras, influencias locales como la de María Elena Walsh y de otros pagos, como la de Karen Carpenter o Joni Mitchell. Es también color, estilo y frescura. Es un disco para viajar con la imaginación.

Bandcamp: mariapien.bandcamp.com

Publicado en Marcha el 7 de mayo de 2014: http://www.marcha.org.ar/index.php/cultura/137-musica/5180-malinalli-la-fusion-de-sonidos-y-el-espiritu-porteno

No hay comentarios:

Publicar un comentario