jueves, 30 de diciembre de 2010

De una vecina a una ONG, una historia de Reyes



Auno, 28 de diciembre de 2010.- Como muchos otros en todo el país, el Movimiento Solidario Despertar de Luis Guillón organizará un festejo para los chicos con juguetes y chocolatada. Un ejemplo de experiencia que nació en una vecina y se canalizó a través de una organización de la sociedad civil.

Por Laura Cabrera

Por iniciativa de una vecina del barrio La Porteña de Tristán Suarez, el Movimiento Solidario Despertar organizará el festejo del Día de Reyes entre juegos, chocolatada y sorpresas. Antes del encuentro, tanto ellos como los vecinos se encuentran abocados en la tarea de recibir donaciones de juguetes que serán entregados a los chicos de esa localidad.

Muchas veces la red social Facebook sirve para reencontrar viejas y perdidas amistades, otras para conocer gente. Pero en este caso la utilidad se centró en el punto de encuentro entre grupos de personas con un mismo fin: un gesto solidario.


Así comenzó a planearse el nuevo objetivo que consiste en recolectar juguetes para entregar en un festejo por el Día de Reyes a los niños del Barrio La Porteña, de Tristán Suarez; tarea que se extenderá hasta el próximo 7 de enero, fecha límite para recibir donaciones.


Inicialmente, la idea llegó de la mano de una vecina que un tiempo atrás había agregado a la OSC como “amigo” en Facebook. Hace algunas semanas la mujer se contactó con la organización y le pidió ayuda para realizar un festejo, el segundo en su corta experiencia como voluntaria, ya que para el Día del Niño ya había vivido algo similar, pero sola y golpeando puertas.


Hoy la realidad es distinta, ya que luego de la primera chocolatada –a la que asistieron más de 200 chicos - a las ganas de hacer algo por los más chiquitos del barrio se sumó la agrupación. “Nos comentan que los chicos ya están preguntando qué va a pasar. Ellos saben que su vecina va a hacer algo para ellos y eso te da ganas de ponerle energía”, destacó en diálogo con
Auno-Tercer Sector Javier Díaz, integrante de la OSC.

Pero no solo ellos y los vecinos están preparando la gran sorpresa, ya que un club de la zona prestó el espacio para que los chicos merienden y además el cuartel de bomberos de Tristán Suarez se sumará a la tradicional caravana de Reyes que se realizará el próximo 9 de enero.


No fue de casualidad que la agrupación guillonense se haya sumado a la propuesta, ya que el primer contacto entre ellos y la mujer estuvo acompañado de una historia de vida: A principios de este año, su hijo había sufrido un grave accidente de tránsito, a lo que todos los vecinos respondieron con cartas y carteles que la mantuvieron fuerte y con muchas esperanzas. Pasado este problema, ella decidió devolverle al barrio esa misma energía y lo hizo a través de un gesto solidario.


Para los más chicos, para que no pierdan la ilusión y que ese día puedan jugar y divertirse en un espacio ya conocido, su propio barrio. Esa fue la manera elegida por esta vecina, una más de las tantas que no piensan en cambiar el mundo sino simplemente en juntar voluntades para generar aunque sea por un instante aquél espacio que representa para cada uno un empujón para seguir adelante.

Cómo contactarse:
E-mail:
Teléfono: 1565097390 (Javier Díaz).

Enlace: http://www.auno.org.ar/leer.php/6600

No hay comentarios:

Publicar un comentario