martes, 23 de marzo de 2010

Unas 60 organizaciones presionan para que se ratifique un convenio internacional contra el tabaco


Imagen: Basta! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco





Exigieron en el Congreso que la Argentina concrete su adhesión al Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS, que ya ratificaron más de 160 países. Medio centenar de afectados por enfermedades respiratorias entregaron cartas a los senadores.

Por Laura Cabrera

La Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT), junto a pacientes con enfermedades causadas por el cigarrillo, exigieron en el Congreso de la Nación la ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco. 

Alrededor de 40 afectados por las problemática y 60 organizaciones sociales entregaron el miércoles pasado cartas a los senadores, con el propósito de acordar una reunión para lograr la ratificación del Convenio. 

A pesar de haber logrado este objetivo, los organizadores advirtieron que el próximo paso (reunirse con los senadores) debe darse pronto, ya que en noviembre de este año se realizará la reunión de partes, en Uruguay, donde se tratará el Convenio. De no ser ratificado, esto impedirá la participación de la Argentina. Miembros de la Coalición destacaron que “es el único país de América Latina que no ha ratificado el convenio firmado en 2003” y que “sería una vergüenza que la silla perteneciente a este país esté vacía en la reunión en Uruguay”. 

La movilización de la semana pasada buscó meter presión a los legisladores con este objetivo. A las doce del mediodía de esa jornada, en la esquina de Entre Ríos y Rivadavia, un grupo de activistas de diversas organizaciones repartía folletos, un pedido casi agónico desde hace varios años: “Basta de muertes por tabaco”, “Ratificación YA del Convenio Marco para el Control del Tabaco”. La imagen se repetía en la esquina de Rivadavia e Irigoyen, en donde un grupo de pacientes con EPOC realizaba la misma tarea. 

Minutos más tarde, un grupo de pacientes del Hospital Ferrer, miembros de las Organizaciones FUNDEPOC, BASTA (Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco, Unión Antitabáquica Argentina y Asociación Sin Pucho, entre otras 60, se movilizaron con pancartas y cigarrillos gigantes hasta una de las entradas del Congreso con el fin de entregar las cartas a los senadores. 

Carteles con inscripciones como “500 jóvenes empiezan a fumar por día” o el simple “Ley ya”, resultaban llamativos para algunas personas que se detenían a preguntar entre los algo más de 100 manifestantes. Es que realmente resulta no muy conocida la realidad de un Convenio de la OMS a nivel mundial, que el ex presidente Néstor Kirchner firmó en 2003 pero que desde ese entonces no fue ratificado. Por este motivo, el problema del tabaquismo es más grave al no tener un marco legal que frene el avance de la industria tabacalera y los ataques comerciales. 

Entre los manifestantes se encontraba Celia Carrara (55), miembro de Fundepoc, una asociación que brinda asistencia a los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Hace 10 años que padece la enfermedad causada por el tabaco, y desde hace 2 recibe asistencia de oxígeno permanente. “Yo soy de una generación en la que se nos fomentaba fumar. Ahora hay algunas prohibiciones pero no hay una toma de conciencia. El cigarrillo no es un placer, y si alguien lo entiende así, debe saber que es un placer muy costoso que dura 20 años; después es un enemigo”, reconoce Celia. 

Mientras la multitud esperaba que los directivos de la Coalición salieran del edificio con alguna novedad, los comentarios entre pacientes resultaban ser la reflexión a tantos años de adicción: “En realidad es una enfermedad que podíamos evitar de habernos dado cuenta del daño que uno mismo se causa”, comentaba un hombre mientras sostenía una pancarta con la inscripción “Ley ya”. 

Finalmente, Ana María Zanutto, miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición y coordinadora del Consejo de Tabaquismo anunció que la mayoría de las cartas habían sido entregadas, pero que el resto debía ser entregado en el correo del Senado. Hacia allí se dirigieron; cada paciente con un sobre. 

Luego de casi dos horas, la jornada finalizó con un aplauso de “misión cumplida”, pero con la promesa de movilizarse una vez al mes, hasta que el Convenio Marco sea una realidad. En el Senado se les comunicó que, una vez leídas las cartas, se convocaría a una reunión para tratar el tema.

-----------------------------------------------------------------



"Necesitamos que en un mes todo el país hable de esto"


Ana María Zanutto, miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco de Control del Tabaco, expresó en diálogo con AUNO-Tercer Sector la importancia de un marco que regule la actividad tabacalera, así como también la necesidad de que todos los argentinos sepan de qué se trata. 

- ¿Cuáles son los puntos más fuertes que plantea este convenio? 

- Es muy importante la prohibición total de la publicidad gráfica y visual, que los ambientes libres de humo existan en todas partes, y brindar un tratamiento en todos los centros de salud para quienes desean dejar de fumar. También es fundamental el tema de las marquillas y la prevención abocada a los jóvenes para que no se inicien en el tabaquismo. Esto se lograría mediante la prohibición de la publicidad y los patrocinios en los lugares públicos a los que asisten los jóvenes, como por ejemplo los boliches, en donde muchas veces las empresas de este rubro regalan encendedores; o el patrocinio de eventos deportivos. Esto debería prohibirse porque hay estudios estadísticos que han demostrado que después de ver un partido de fútbol o cualquier evento deportivo donde hay publicidad, hay un porcentaje importante de jóvenes que se inicia en el tabaquismo. 

- ¿Los jóvenes son los que están más expuestos? 

- Sí, cada vez se inician a edad más temprana. Hoy hablamos de 9 millones de jóvenes en el mundo que empiezan a fumar. Es un tema importante y, a pesar de que haya otras necesidades urgentes en nuestro país, esto no se puede descuidar porque estamos hablando del primer tratado de salud a nivel mundial aprobado por la OMS, por 192 países miembros, de los cuales ya firmaron y ratificaron 168 en todo el mundo. Además, Argentina es el único país del MERCOSUR que no ratificó. Sí firmó en Naciones Unidas en el año 2003, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner, pero no está ratificado y hoy en el país mueren 40 mil personas al año por tabaquismo y 6 mil por tabaquismo pasivo. Adoptar el convenio es hacer prevención también para los no fumadores. Por este motivo, necesitamos que en un mes todo el país hable de esto, porque es algo que nos afecta a todos. Lo aclaro porque no es algo que afecte a la población consumidora y a aquellos fumadores pasivos, también hay problemas con la cosecha. El problema de la manipulación del tabaco es terrible porque aparte de los pesticidas hablamos de que los chicos enferman por manipular la hoja del tabaco, y contraen la enfermedad del “tabaco verde”. Las familias comienzan a carecer de buena salud y no tienen ganancias de ningún tipo, las únicas beneficiadas son las multinacionales. 

- ¿Cuáles son los motivos por los cuales desde 2003 el Convenio nunca fue ratificado? 

- Nosotros presentamos varios proyectos pero hasta el momento ninguno tuvo una respuesta concreta. Algunas de las justificaciones vienen por el lado de la eliminación de puestos de trabajo que generaría firmar. Pero está a la vista que países como Brasil firmaron el convenio y ellos tienen mayores puestos de trabajo que antes; es decir, es una mentira asegurar que se perderán puestos de empleo. Se pueden reconvertir los cultivos con la ayuda del Banco Mundial, porque una vez que se ratifique el convenio tendríamos la ayuda de varios países. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los senadores pertenecen a provincias en las que la industria del tabaco es una de las fuentes más poderosa de ingresos económicos. 

- Después de la movilización y las respuestas obtenidas, ¿cuáles son las expectativas? 

- Mucha esperanza de que lo vamos a conseguir. Tuvimos más repercusión de la que esperábamos, la gente se solidarizó mucho, y los legisladores tuvieron una apertura que no imaginábamos. Creemos que pueden llegar a entender de qué se trata y finalmente después de tantos años entrar a lo que es el mundo, para no quedar siempre afuera.

Publicado en la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión -Auno-, el 23/03/10 

Enlace: http://www.auno.org.ar/leer.php/5746 

No hay comentarios:

Publicar un comentario