sábado, 19 de septiembre de 2009

El Grupo Puentes se expande en Esteban Echeverría


Por Laura Cabrera (Fuente: www.auno.org.ar)


La organización sumó talleres de inserción laboral al programa de becas “Hoy por ti”. Sus organizadores contaron a AUNO-Tercer Sector los planes para diversificarse y llegar a más instituciones.


El Grupo Puentes continúa su apuesta por la formación universitaria de los jóvenes de Esteban Echeverría. Este año, al proyecto de becas “Hoy por ti” se le suman talleres de inserción laboral en la Escuela Nº208 de El Jagüel, institución en la que comenzó la gratificante tarea de ayudar hace ya casi 6 años.
Este año la novedad a la labor que ya se realiza es el lanzamiento de un taller destinado a la inserción laboral de los alumnos, para que tengan la posibilidad de crear su perfil y resaltar sus habilidades, y puedan encontrar cuál es su vocación. La coordinadora del proyecto, Mercedes Mones Cazon, asegura que en barrios como El Jagüel, con sus dificultades económicas, difícilmente los jóvenes puedan estudiar porque a veces les resulta muy necesario trabajar. Es por ello que decidieron realizar capacitaciones en esta zona.
La OSC comenzó sus actividades en 2003, con los directivos de la escuela Nº208. El propósito por aquellos años fue realizar un trabajo de campo en la institución para saber cuáles eran las posibilidades de los alumnos, pero con el pasar de los años la directiva fue demostrando dedicación y preocupación por los estudiantes. Ese fue el punto del cual partió la organización para iniciar una selección de alumnos que serían becados para comenzar a estudiar la carrera deseada.
“Es un programa joven, crecemos junto a los chicos y los acompañamos durante su vida universitaria. Este año hay dos chicas que ya van a terminar sus estudios: serán las primeras egresadas”, detalló Mercedes Mones Cazon en diálogo con AUNO-Tercer Sector, y punutalizó que “la idea es diversificarlo para trabajar más adelante con más instituciones y más becarios”. Durante los seis años de colaboración con la institución puede verse un camino positivo, ya que de aquellos seis primeros alumnos que obtuvieron la beca, se creció a 12 en la actualidad. Mones Cazon asegura que la cantidad de becados es mayor porque ahora los alumnos ven más posibilidades de imaginarse en la universidad: “Al principio la convocatoria no fue muy grande porque los chicos estaban ajenos al mundo de la universidad debido a sus realidades familiares y sociales, y la idea de acercarse a una universidad era casi impensada”, afirmó la coordinadora del programa de becas.
El proyecto no determina cuál será la carrera que deberá seguir cada becado. Eso depende de las ganas de cada joven. Para colaborar en esta elección, la OSC trata de orientar vocacionalmente a los chicos a través de talleres y un seguimiento permanente. Una vez seleccionada la carrera, cada becado es acompañado por un tutor del voluntariado que se encargará de brindarle apoyo educacional e incentivo ante los posibles altibajos de la carrera.
Además de las becas y el taller que se lanzó este año, el Grupo Puentes realiza otras actividades en varias instituciones. Organizan talleres de metodología de estudio, informática, apoyo escolar y, para lograr que los jóvenes tengan nuevas experiencias culturales, realizan salidas recreativas a museos y otros sitios relacionados con la cultura y la educación.
Mones Cazon percibe que cada vez hay más gente que quiere estudiar y su situación económica se lo impide. Esto lo ve reflejado en los pedidos individuales de la población, los cuales por cuestiones presupuestarias, la ONG no puede afrontar. “Mucha gente nos está llamando espontáneamente, busca por internet y ve en nosotros la posibilidad de continuar sus estudios a través de la beca, pero por una capacidad de gestión actual del programa, no podemos recibir pedidos particulares”, afirmó la coordinadora. Gracias a la colaboración de empresas, particulares, directivos de la institución y el apoyo “inigualable” de las familias de cada joven; el Grupo Puentes continúa su labor a la espera de la posibilidad de ampliar los horizontes de la educación universitaria para todos y con iguales posibilidades.

Cómo contactarse:

Grupo Puentes
(5411) 4814-2616

Callao 660, 4to. Piso - CP 1022 - Ciudad de Buenos Aires
Auno - Tercer Sector
12/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario