sábado, 19 de septiembre de 2009

Día Nacional de la Solidaridad con fiesta en el Planetario

Por Laura Cabrera

La organización Mensajeros de la Paz, dedicada a proyectos para chicos, jóvenes y ancianos en situación de riesgo, hizo su presentación en sociedad en una celebración con música y juegos. Participaron varias OSC porteñas.

La organización de la sociedad civil (OSC) Mensajeros de la Paz celebró el Día Nacional de la Solidaridad en el predio del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Acompañados por un día de sol, magos, música y entidades que trabajan en sintonía, el festejo fue el puntapié inicial para que la sociedad conozca el trabajo que realizan hace siete años.

No se trató sólo de brindar un espectáculo callejero. Más que pasar una tarde agradable, la idea central era invitar a la población a ayudar, como y a quien se pueda, por mínimo que parezca. “Uno puede ser solidario todos los días. Puedo empezar con un amigo, a lo mejor soy solidario y no me doy cuenta. La idea es alimentar eso, ayudar desde donde se pueda, involucrarse con lo que pasa. Queremos transmitir esto como modo de contagio”, explicó a AUNO – Tercer Sector la vocera de la entidad, Analía Chamorro.

Desde 1998, el 26 de agosto se festeja en la Argentina el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Este año, Mensajeros de la Paz decidió darse a conocer públicamente, para lo que convocó a la primera de una serie de actividades con el fin de difundir su labor y llamar a la reflexión sobre la importancia de que cada uno aporte “un pequeño granito de arena”. Unidos por el mismo objetivo, varias OSC de la ciudad se sumaron a los festejos.

La tarde transcurrió con un clima festivo. Entre risas, baile y buena música nunca se perdió la idea de generar conciencia social. "Se trata de estar atentos y tomar la decisión porque esto puede empezar cualquier día, sólo parte de decidir hacer algo. Es como una actitud frente a la vida, es decir ‘voy a hacer este poquito’ y sentirse bien, porque una vez que lo hacés resulta muy difícil dejarlo. Por lo general surgen más ganas de generar cosas nuevas”, se entusiasmó Chamorro.

La sede local de la organización pertenece a una red mundial que nació en España en 1964 y llegó al país en 2002, como consecuencia de la crisis social, política y económica. Desde ese año, Mensajeros de la Paz comenzó a formarse con un voluntariado con varios proyectos en puerta, destinados a la población infantil, juvenil y de la tercera edad en situación de riesgo social.

Hoy cuenta con alrededor de 40 voluntarios, algunos de ellos profesionales de áreas sociales, y el apoyo económico de particulares o empresas que día a día colaboran para mantener seis hogares y centros de atención en varios puntos del país.

Durante el encuentro, desde los más chiquitos hasta los más grandes, todos recibieron el mensaje de la OSC anfitriona y de quienes acompañaron: los Magos Solidarios de la Red Maso y el grupo de Tangueros Solidarios.

También participaron el cuarteto de cuerdas Aqualáctica y la banda tributo a los Beatles Ultraliviano. Los miembros de la OSC aseguraron que ver la respuesta del público, las bandas invitadas y las agrupaciones dedicadas a la misma tarea generó más ganas de seguir adelante, ya que esas actitudes le dan la pauta de que no están solos.

Cómo contactarse:

Mensajeros de la Paz
http://www.mensajerosdelapaz.org.ar/
4647-3212
García Lorca 4385, Ciudadela

Enlace: http://www.auno.org.ar/leer.php/5346

No hay comentarios:

Publicar un comentario