jueves, 26 de febrero de 2015

De Sur Oculto para el sur del Conurbano

De Sur Oculto para el sur del Conurbano
Por Laura Cabrera. El trío de rock cordobés se presentará este fin de semana en Buenos Aires. Antes de su llegada, Marcha dialogó con el bajista de la banda, Sebastián Teves, quien repasó sus quince años de historia y adelantó de qué viene el cuarto disco.


Quince años de música, el crecimiento de un público propio, producto de las presentaciones en grandes shows y en otros más íntimos. Tres discos que marcaron un estilo y que a la vez impulsaron nuevas ideas. Cambios en la formación y amigos conocidos en el camino, durante las giras “federales”. Quince años después, lo que no cambió fue una cuestión: ser Sur Oculto, que es algo más que un nombre. Es una fuerza que motiva y lleva a sus músicos a seguir tocando.
Con un cuarto disco en camino y una gira en curso, el trío llegará este 7 de diciembre (en Alma Bar –Hipólito Yrigoyen 6429, Remedios de Escalada-)  y el 11 (tocará en Lithium – Hipólito Yrigoyen 3545, Lanús) al conurbano sur, donde tocará junto a bandas como Pasajero Luminoso y Hombre Elefante. Antes de las fechas, el bajista Sebastián Teves dialogó con Marcha sobre pasado, presente y futuro de la banda.
-Hoy Sur Oculto es un trío, pero para llegar a eso pasaron por muchos cambios, ¿cómo repercutió todo eso en cuanto al crecimiento musical?
En realidad todo se fue dando solo. La banda nació como la mayoría de las bandas, un trío de viola, bata y bajo buscando cantante. Como no encontramos un cantante que encajara con el grupo decidimos seguir instrumentales hasta que aparezca uno, pero bueno, ya se sabe que nunca apareció. Al tiempo entró Fabri en las teclas que es primo de Gustavo, el violero. En las primeras fechas tocaba en uno o dos temas de invitado, y al poco tiempo quedó estable en la banda. Luego cambiamos de baterista, se nos venía una fecha importante y faltando una semana el guitarrista se va de viaje. Decidimos ir a tocar igual en trío. Y desde ahí seguimos con esa formación. En cuanto a cómo repercutieron los cambios hasta hoy es como que siempre fue una misma cosa, como si Sur Oculto fuera un ente que nos va diciendo qué hacer. Los cambios siempre sumaron a la banda, la búsqueda sigue siendo la misma y con cada cambio el grupo va evolucionando y buscando llegar y cruzar nuevas fronteras musicales.
-Llevan 15 años caminando por el circuito de la denominada cultura independiente, tocando además en festivales masivos como el Cosquín Rock o el Festival de Jazz de Córdoba, ¿qué consideran que los hizo llegar a lugares como esos?
Simplemente tocar y tocar y dejar todo en cada fecha. Como decís, somos una banda que ya tiene 15 años de trayectoria y siempre apostamos a hacer la mejor música que podamos hacer. Nunca tuvimos como meta tocar en tal o tal lugar, así que creo que es por tocar y por la respuesta que hemos tenido del público y de la gente que nos escucha y sigue.
- Su música también llegó a todo el país mediante Rock Emergente Federal Argentino, ¿cómo vivieron su participación en ese programa?
Fue un honor tocar en ese programa y pertenecer a un grupo de bandas que admiramos mucho. Laburamos bastante porque teníamos que tocar los cuatro temas seguidos en una sesión. Fue una experiencia increíble y muy zarpada. El laburo que hizo el Tano (Mariano Bonadío, director del ciclo) y todo su equipo fue impresionante.
-Se caracterizan por ser una banda que recorre todo el país con la música, ¿qué fue lo que más les dejó esa experiencia?Los amigos. Es muy grossa la cantidad de gente y de bandas que conocimos viajando.
Aparte de conocer lugares increíbles también. Pero lo más grosso es eso, conocer gente nueva y bandas que no sabías siquiera que existían y te vuelan la peluca. Cada vez que vamos a un lugar nos volvemos con muchas anécdotas y amigos nuevos.
-Actualmente piensan en un cuarto disco, ¿cómo va a sonar?, ¿habrá cambios desde lo musical?
Estamos trabajando en ello, ahora estamos componiendo. Por ahora cerrados ya hay dos temas y hay muchísimas ideas más. La banda como te decía antes continúa con su evolución. Creo que se expande para todos lados. Está sonando bastante agresiva, pesada, pero también hay más climas, más groove. Sigue el curso que viene marcando desde el día uno. Si escuchás los tres discos de Sur creo que se nota esa evolución entre disco y disco y creo que el que sigue va a mostrar ese siguiente paso.
Fechas:
Domingo 7/12 - 22 hs.: Sur Oculto + Pasajero Luminoso + Hombre Elefante en Alma Bar (Hipólito Yrigoyen 6429, Remedios de Escalada). Anticipadas: 60 pesos en Oppus Instrumentos Musicales –Rojas 159, Monte Grande-, y en La Loca Rola – Salta 1913, Lanús-.
Jueves 11/12 – 22hs.: Sur Oculto despide el año en Buenos Aires junto a Del Alma y banda invitada. Lithium – Hipólito Yrigoyen 3545.

Enlace: http://www.marcha.org.ar/index.php/cultura/musica/6194-de-sur-oculto-para-el-sur-del-conurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario