jueves, 17 de octubre de 2013

Discos: “Lomas” (Catukuá)


Con una docena de temas, la cantante Carolina Restuccia presenta su primer trabajo como solista, compuesto por canciones que reflejan el paisaje de lo cotidiano y rescatan las raíces folclóricas.


Por Laura Cabrera

Buenos Aires, octubre 14 (Agencia NAN - 2013).- Lomas es algo más que el título de un disco; es ópera prima y  lugar de origen de la cantante Carolina Restuccia, quien eligió  anclar su obra en el sur del conurbano bonaerense, allí en Lomas (de Zamora).  En doce tema, la artista repasa lo que parecerían ser diferentes etapas de la vida: infancia, adolescencia, el amanecer del amor y las historias de los barrios sureños.

Acompañada por Juani Restuccia (guitarra), Hernán Lezak (bajo) y Juan Rivas (batería), Carolina Restuccia le pone voz a Lomas para subirse al colectivo sonoro que va entre temas enchufados como “Choza” y otros con menos variedad instrumental, como “Nacida”, composición con aire de chacarera.
                                                                        

En lo melódico e instrumental, este primer trabajo ofrece varios momentos, con temas en los que predominan los parches de la batería y otros en donde las cuerdas son protagonistas. Si bien cada track lleva su estilo propio, todos tienen un factor en común: las bases folclóricas escondidas entre instrumentos enchufados, que conviven con la voz de Restuccia --también cantante de Factor Burzaco--, cuyos falsetes se adaptan tanto al rock, como al pop o el estilo de raíz, como base de letras que narran lo cotidiano.

En el conjunto, la combinación instrumentos/poesía hace un quiebre a mitad del disco para destacar el talento de la cantante, quien en “Existir” deja en claro la perfección vocal que puede alcanzar: instrumento natural con el que se hace cargo, en soledad, de esa pieza.

Lomas es un disco interesante, de esos con los que cualquiera podría sentirse identificado. La joven y emergente cantante logró condensar con él no sólo descripciones del conurbano sino también historias cotidianas, tema recurrente en las bandas contemporáneas, lo musical como modo de transmitir identidad.

http://catukua.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario