martes, 23 de abril de 2013

Un Litro de Leche por Mes y Sí!, por la merienda de los chicos


  • Fundación Sí! y Un Litro de Leche por Mes

No se definen como organización ni como fundación. “Somos gente común sin banderas políticas ni religiosas, no aceptamos ni pedimos plata, solamente pedimos alimentos para merenderos y comedores”...



Por Laura Cabrera



No se definen como organización ni como fundación. “Somos gente común sin banderas políticas ni religiosas, no aceptamos ni pedimos plata, solamente pedimos alimentos para merenderos y comedores”, explicó a Auno-Tercer Sector, Débora, una de las voluntarias que un sábado por mes moviliza una campaña para que los vecinos lomenses lleven un litro de leche y alimentos no perecederos a la Plaza Grigera, desde donde el mismo día, todas las donaciones son destinadas a un merendero o comedor.

De esa manera, Débora, Norma, Sergio y Sandra (los cuatro integrantes de 1 Litro de Leche por Mes, Lomas de Zamora) funcionan como un nexo entre quienes quieren ayudar y no saben a dónde dirigirse y entre quienes necesitan ayuda, en este caso, los niños y niñas de diferentes merenderos del Conurbano Bonarense.

Si bien en Lomas de Zamora la campaña es conocida por quienes pasan por la plaza, los encargados de recibir las donaciones y llevarlas a destino realizan campañas vía Facebook indicando en qué zona se hará la colecta y a qué lugar se llevarán los alimentos. Una vez finalizada la actividad (que dura aproximadamente dos horas) todo se carga en vehículos y, con la ayuda de los integrantes de Sí!, se traslada al lugar seleccionado.
“Desde que empezamos siempre fuimos cuatro personas que nos paramos en la esquina a recibir donaciones, pero desde que llegaron estos pibes que todo es distinto, somos de diferentes grupos pero nos dedicamos a lo mismo”, comentó Sergio en referencia a la inclusión de los voluntarios de Sí! a la actividad que realizan desde hace dos años y a la que la Fundación se sumó en agosto del año pasado.
Es que ambos trabajan con el concepto de inclusión social: no se trata de dejar algo sino de compartir algo, en este caso, una merienda con niños y niñas de diferentes comedores. “Llevamos maquillaje artístico, juegos y contención. Nos interesa mucho trabajar sobre lo afectivo”, explicó Débora acerca de esta actividad que realizan junto a Sí y que en esta oportunidad tuvo como destinatario el merendero Capilla de Itatí, de Longchamps.
Al igual que Fundación Sí!, Un Litro de Leche por Mes es un movimiento solidario que nació en Capital Federal y se expandió rápidamente a otros sectores como por ejemplo en el Conurbano Bonaerense, en donde la campaña se realiza una vez al mes en Monte Grande, Lanús y Adrogué, o en provincias como Corrientes, San Luis y Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario