domingo, 15 de noviembre de 2009

Una apuesta por la vuelta de la cultura barrial en Esteban Echeverría


Por Laura Cabrera

La asociación barrial “La Socy” de El Jagüel organizó el sábado pasado una peña familiar con el fin de recaudar fondos para mantener en pie al club que volvió a tomar vida desde hace diez meses. Además de este fin económico, lo fundamental es rescatar las raíces del barrio y la pluralidad cultural. Para ello brindaron un espectáculo que incluyó candombe, murga y folklore, en una noche para toda la familia.


Pensado como una fotografía, la imagen era la de las antiguas reuniones en las que todo el barrio se juntaba en el club a comer, dialogar y bailar: sobre el predio se observaban las mesas largas, adelante el escenario a la espera de la diversidad cultural. Por los costados, niños jugando al fútbol y músicos preparando sus instrumentos. La puesta en escena también incluyó una serie de cuadros de Manuela, una vecina del barrio que se dedica a la cultura afro a través de brillantes expresiones plásticas que reflejan el sentir de aquella sociedad.


Ayelén Álvarez, joven integrante de la comisión directiva del club, aseguró que “la idea es recuperar el club, volver a generar un espacio de integración en el que los vecinos participen” porque “la idea de club está perdida y muchos creen que si hay una peña en un en lugares como estos, lo más seguro es que sea ‘una truchada’”. A pesar de los prejuicios, tanto los jóvenes de la comisión como los vecinos que crecieron en el club, aquellos niños que se encargaban del mantenimiento, decidieron dejar de lado todo aquello que los llamaba al “dejar de hacer”, para comenzar a movilizarse con la idea de armar talleres para todo el barrio.


Para comenzar con la iniciativa organizaron esta peña que contó con la presencia de un grupo de candombe al mando de Walter Medina, quien junto a 14 percusionistas de Remedios de Escalada, invitaron al público a bailar; la murga “Momo a Shanty”, una organización que se perfila como un colectivo cultural desde Barrio Lindo (Monte Grande), el grupo folklórico “Turay”, y “Los Jara”; además de espacios intermedios con música de todas las épocas, en donde todos se pararon a bailar.


Más de 120 personas concurrieron a la cita. La respuesta por parte del barrio fue más de la esperada. “Vos venís acá y ves que la gente se está divirtiendo, que te saludan, te felicitan y te dicen que lo hagas más seguido. Eso es buenísimo, porque ahí te das cuenta de que estás haciendo algo que gusta”, comentó entusiasmado Rodrigo Alzueta, vecino y parte de la organización del festival a beneficio de la entidad.


La idea principal de la Comisión Directiva es poder montar talleres culturales. En este momento, el club cuenta con talleres de candombe, pintura, percusión, y un grupo de Tae- Kwon-do. Se pretende que los talleres estén comandados por profesionales de las diferentes áreas a los que les interese realmente ayudar, más que obtener un fin económico, ya que – como resaltaron desde la organización- la idea es “brindarle al barrio un espacio en el cual sentirse parte”.


Esta fiesta barrial fue la primera para recaudar fondos para el club, anteriormente se realizaron otras a beneficio de otras instituciones y la concurrencia fue grande. Por ello se pensó en comenzar a trabajar para el club y para los vecinos. A pesar de tener poca difusión, los jóvenes recorren los barrios para que la sociedad sepa que existen y que pueden concurrir para pasar un rato agradable “sin tener que viajar tan lejos, ni realizar grandes gastos”.



Cómo contactarse
lasocy@hotmail.com
www.lasocy.jymdo.com.ar

1 comentario:

  1. Buenísima la nota Lau, ¿estuvo lindo, no? Esperemos que la cultura siga moviéndose por los barrios!! Y que haya músicos que la reaviven y periodistas que la difundan!! Abrazo, Julián.

    ResponderEliminar