sábado, 19 de septiembre de 2009

Un Día del Niño solidario y con aroma a chocolate en Guillón




Por Laura Cabrera


El Movimiento Despertar realiza una colecta de ropa, útiles escolares, juguetes y alimentos para chicos de un centro vecinal. Una muestra de las numerosas campañas que se desarrollan por la fecha en todo el país.


Bajo la consigna “Dona un juguete, haz un corazón feliz”, el Movimiento Solidario Despertar lanzó una colecta de ropa, útiles escolares, juguetes y alimentos para repartir en el Día del Niño a los chicos que concurren al Centro Vecinal Ositos Cariñosos, de Luis Guillón. Además de este primer objetivo, la agrupación que se formó hace un mes proyecta más campañas para generar “una cultura solidaria y participativa”.
Los miembros del Movimiento se autodefinen como “un grupo de jóvenes comprometidos con la sociedad, a fin de lograr cambios positivos en las personas, y encaminarlos hacia una mejor calidad social”. Gabriela Martins, Alan Rius, Pamela Artia, Javier Díaz y Corina Toloza son cinco amigos con ganas de generar un cambio.
El grupo decidió que este año llevará a cabo la celebración del Día del Niño en el Centro Vecinal Ositos Cariñosos, de Luis Guillón. Desde allí, Nancy, coordinadora del espacio, les da el almuerzo a 150 chicos del barrio, con realidades familiares complicadas por el flagelo de la pobreza.

A través de cartas entregadas personalmente a los comercios de la zona, vía correo electrónico, carteles en la red social Facebook y mediante el clásico boca en boca entre amigos, la agrupación está cada vez más cerca de devolverle la celebración del Día del Niño a una población infantil que carece de necesidades básicas.

La fecha elegida es el próximo 15 de agosto, día en que se realizará una chocolatada para los chicos del barrio, y se repartirán los juguetes, entre otras donaciones realizadas por la comuna. Para que esto sea posible, el Movimiento recibirá el aporte de la sociedad hasta el viernes 8.

“La idea de hacer una chocolatada o de regalarles un juguete es muy importante porque hoy la palabra niño no existe. A los doce años están enmarcados en una sociedad que no los ayuda y que los trata como adultos, pero en realidad siguen siendo niños”, reflexionó ante AUNO-Tercer Sector Alan, quien también comenta por experiencias anteriores que estos chicos al recibir un regalo se quedan esperando qué se les va a pedir a cambio, clara señal de la falta de atención y el desarraigo de su calidad de niños.

A pesar de que en esta oportunidad los jóvenes se presentan como grupo, ya realizaron una experiencia similar en la que obtuvieron buenos resultados. Es por esto que vuelven a hacerlo, pero con la idea de seguir su trabajo en la sociedad, entre aquellos que necesiten ayuda.

El proyecto surgió de una charla en 2008 entre algunos de los actuales miembros de Despertar. En ese momento la idea fue realizar una colecta de juguetes para el Día del Niño, pero no darle continuidad a futuro. El resultado fue una celebración en la cual entre payasos, actividades recreativas y una merienda, 120 niños recibieron obsequios.

Firmes y comprometidos para llevar a cabo su primera tarea, también se animan a pensar en contagiar sus ideas a más jóvenes, con proyectos que involucran campañas de prevención y concientización en materia de salud, para los barrios más carenciados. Pero a la hora de soñar con proyectos más ambiciosos, hablan de fundar un hogar para niños, seguir creciendo como ONG, y hasta se atreven entre risas a soñar con que “todo el mundo ayude”.

Cómo contactarse:

Movimiento Solidario Despertar

Javier Díaz: 1565097390
http://www.auno.org.ar/leer.php/5283
Auno - Tercer Sector
05/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario