sábado, 19 de septiembre de 2009

De los murales al cine y el rock sinfónico: arte sin fronteras por solidaridad




Por Laura Cabrera (Fuente: www.auno.org.ar)


La OSC Arte sin Techo, nacida en el barrio de Almagro para embellecer paredes porteñas, expande sus actividades: con ciclos de películas, música y exposiciones, mantiene la premisa de brindar contención y un espacio de creatividad para personas que viven en la calle.

Encuentros para disfrutar de buen cine, con espacios temáticos que pueden ir desde el jazz hasta los festejos por el Día de San Valentín. También la confección de murales -actividades con las que nació la iniciativa- y hasta ciclos de rock sinfónico. Con esa amplitud funciona Arte sin Techo, una organización de la sociedad civil que no tiene fronteras para combinar la cultura y los actos solidarios.
La OSC, con sede central en el barrio de Almagro, en la Ciudad de Buenos Aires, funciona desde hace cuatro años y tuvo su embrión en un programa del Gobierno porteño llamado "El camino de los murales", dedicado a trastocar pintadas políticas por obras artísticas en las calles de la Capital. Desde ese momento, se configuró un espacio para que personas en situación de calle aporten su visión y encuentren un espacio de contención.
En el marco de una tarea autogestionada, la búsqueda de fondos de Arte sin Techo para sostener las actividades también se da en clave artística. Las acciones de estas semanas dan un ejemplo.
Para el pasado Día de San Valentín, la OSC organizó una cena denominada “El amor en los tiempos del cine”, en la que el público pudo disfrutar de la proyección de películas de amor y cocina “con un tinte afrodisíaco”.
La velada fue parte del espacio “Arte del encuentro”, en donde “se intenta hacer conocer al público la idea central de Arte sin Techo y además recaudar fondos para seguir con el proyecto de esta asociación que se autoabastece”, destacó a AUNO-Tercer Sector Bruno Suaya, quien está a cargo de la producción de los eventos junto con Ariel Pennisi.
Además del sentido solidario del encuentro y a pesar de creer que San Valentín es una celebración puramente comercial, los organizadores apostaron a demostrar que el amor es más importante que ese día en particular. Para lograrlo, ofrecieron al público una cena romántica con música y cine, organizada por Claudio Suaya, quien también se encarga de los “Jueves de cine y jazz” en el espacio que la asociación tiene en Almagro.
Al margen de esta movida, la OSC realiza los jueves el ciclo de cine denominado “Una mirada al jazz” que finalizará el 29 de este mes con la proyección de las 2 películas más votadas por el público, y los sábados un ciclo de rock sinfónico. Para el mes entrante tiene planificada una fiesta en honor a Niní Marshall.
Cualquiera sea la opción y el tipo de espectáculo que el grupo realice, la consigna siempre es la misma: seguir trabajando para darle un espacio desde el arte a quienes más lo necesitan.


Cómo contactarse:

Arte sin Techo
Medrano 107 (Almagro, Ciudad de Buenos Aires)
4982-2436

Auno - Tercer Sector
17/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario