miércoles, 27 de agosto de 2014

“Llegamos al punto en que los medios son su propia sátira”

Por Laura Cabrera. El recorte de la “realidad” como una posible verdad o una farsa completa. Pablo Marchetti y Mentira.Tv, informativo web que parte de la base del sincerarse para tomar postura.

Se transmite de lunes a viernes a las 15:26 y hasta el 26 de agosto. Mentira. Es un informativo web y como todo lo que está en la web, ahí se queda. Y más o menos así funciona, desde la premisa de que todo es mentira, desde la sinceridad de aceptar que lo que se afirma no siempre es lo que uno piensa. Un recorte, de eso se trata y así se desencadena.
El Gobierno Autónomo de la Mentira está a cargo del chongo de la Nación, Pablo Marchetti, quien dialogó con Marcha sobre esta serie de micro noticieros que transcurren en subtes, radios, espacios inventados e historias de la “realidad”.  Son patrañas o realidades construidas y sostenidas por quienes les dan fuerza, porque esa es la única manera de que una idea se mantenga de pie. Mientras no lo haga, mientras no pueda sostenerse no será verdad ni será mentira, tampoco será posible. Porque lo que no se pone en palabras, lo que no se puede observar, ni manipular, es algo que no existe. Y es así, las acciones están ahí. Falta que uno las vea y las exponga a otro. Ahí comienza todo.
“Fútbol para troskos”, “Papa Francisco explica el peronismo”, “Violetta”, “Semiótica al día” son solo algunos de los títulos que componen este recorte (apúrese para verlo, el 26 de agosto se termina…o no) con guiños interesantes que entre chistes y recursos creativos dejan “picando” una realidad oculta: la que le toca al espectador, la que él mismo deberá construir y en la que se verá inmerso. Elegir por una de las partes, esa es la cuestión. Todo lo demás forma parte de la mentira de un otro.
-¿Cuáles fueron las inquietudes que los llevó a pensar en Mentira.Tv?
-En general las inquietudes me surgen a partir de un formato. Y en este caso me pareció que, por un lado, ya estaba agotado el formato de la sátira de un medio. Ya llegamos al punto en que los medios son su propia sátira, y que hay mucha gente que se da cuenta de eso, no hace falta señalar lo obvio. Y también estaba agotado el relato que puede contener una revista o un medio gráfico. O al menos ya había transitado ese camino y no me calentaba mucho volver a recorrerlo. Además de la plata que significa eso. Y la necesidad de plata implica condicionamientos. Necesitaba inventar algo nuevo. Las pantallas tienen altísima circulación en redes como Youtube o Vimeo, pero creí que podía estar bien darle a eso un toque televisivo clásico, de un lenguaje que para mí está agotado, que resulta anacrónico, como la tele. Ponemos que transmitimos a las 15:26 y mucha gente cree que si no lo ve a esa hora se lo pierde. Y no, a esa hora subimos de lunes a viernes una pantalla a Youtube. Y después eso queda, como todo en la web. Nosotros lo que hacemos es darle un contexto y una continuidad. Si al principio genera confusión, mejor. Eso significa que estamos en el buen camino de crear algo nuevo. Y por último está la inquietud madre de todo proyecto: divertirse, pasarla bien, gozar con lo que hago. Si está eso, lo demás no importa.
-¿Qué aspectos de la "realidad" tuvieron en cuenta para pensar las temáticas planteadas en cada segmento?
-La inexistencia de una realidad, o de “la” realidad. La certeza de que las realidades son muchas y que todas son irreales, también. Trabajamos con collages de imágenes porque todo está creado y apelamos a técnicas que en otros lenguajes no muy lejanos reciben nombres como remixes o mush up. Por otro lado, el noticiero: salgo a hacer un monólogo de actualidad sentado en un vagón del subte, en un recorrido que va desde Congreso a Plaza de Mayo, línea A. El aspecto de la realidad allí es la interacción con la gente que va en el subte, decir las cosas en un contexto de gente real. Lo que se dice, en ese contexto es secundario por más que escriba el monólogo y lo piense mucho.
 -Mentira.TV es actualidad con un toque ácido, parece chiste pero refleja lo que plantean los medios, algo cuestionable. Más allá del mensaje particular de cada micro, ¿cuál es la intencionalidad para con el espectador?
-La intención es siempre sorprender, desconcertar, provocar. Divertir, sí, hacer reír, también. Pero ante todo, provocar y sorprender. Provocar un cuestionamiento de las imágenes y de los medios y borrar los límites entre lo comunicacional y lo artístico. Por supuesto que es cuestionable la realidad que producen los medios, pero lo que es más cuestionable es el modo en que nosotros percibimos esa realidad. Los medios nos quieren vender una determinada realidad, sí. Pero si nosotros no la compramos, no la creemos, no le damos entidad, esa realidad no existe.
-El proyecto toca en cada capítulo casi los mismos temas que se tocan en la agenda mediática a diario. ¿Mentira.tv. es una crítica al rol de los medios masivos de comunicación en la actualidad?
 -No me interesa tanto cambiar los medios: me interesa cambiar el punto de vista de la percepción que tenemos de esos medios. Y eso vale para todos los medios, inclusive Mentira.tv. Por eso asumimos ese nombre con orgullo y sinceridad, valga la redundancia. Los medios son relatos de ficción. Todos. Y así deberíamos tomarlos. Pero tampoco es que me interesa hacer análisis de medios y mucho menos ir detrás de la agenda de los medios. Los medios me aburren, estoy consumiendo pocos medios. Me refiero a medios tradicionales. Diarios, esas cosas: me aburren. 
-De alguna manera Mentira.Tv deja de ser mentira para convertirse en un mensaje dentro de lo real, una interpretación más de la realidad. ¿Cuál es el mensaje que se quiere dejar?
 -No sé si llamarlo “mensaje”. Pero sí, claro, Mentira.tv es tan mentira y tan verdad como el resto. Por supuesto hay una posición casi de manifiesto, desde el nombre, que tiene que ver con asumir el lugar de la mentira para llamar la atención sobre el fango en el que estamos inmersos. Quien se asume como verdad es porque quiere diferenciarse del resto diciendo “todos los demás mienten, nosotros decimos la verdad”. En cambio nosotros podríamos decir: “Todos los demás mienten, nosotros también… pero al menos nosotros lo decimos”. Es una mentira no verdadera, pero al menos sincera.
 -Ya se planteó una primera temporada, que es la que sale todos los días, ¿cómo seguirá el proyecto después del 22 de agosto?
-Hay planeada una segunda temporada para los últimos meses del año. De septiembre a diciembre. También de lunes a viernes. Creo que vamos a seguir así, aunque no sé, tampoco te quiero mentir. Pero sí, ese es el proyecto para este año. Y el año que viene tenemos planeadas tres temporadas, aunque no sé si vamos a ir de lunes a viernes, porque hay otras ideas: una sitcom, un reality, varias cosas sobre las que estamos trabajando. También existe la posibilidad de incorporar textos a la página, abarcar otros formatos más allá de las pantallas y hasta, quién sabe, editar algún soporte gráfico. Este es un espacio de libertad total, a mí me interesan muchas cosas y encontré en este canal el lugar ideal donde hacer lo que se me canta.
Para ver Mentira.Tv: http://www.mentira.tv/ 
Publicado el 2 de julio en
http://www.marcha.org.ar/index.php/cultura/cine-tv/5392-llegamos-al-punto-en-que-los-medios-son-su-propia-satira

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